Los colegiados asistentes a la Junta General de día 15 de diciembre aprobaron por unanimidad el presupuestos del ICAIB para el ejercicio 2017 que, por lo que se refiere a la actividad estrictamente colegial, contempla unos ingresos de 2.643.302,50 euros y unos gastos de 2.551.303,12 euros.

Durante la presentación de los presupuestos, Irma Riera, tesorera del ICAIB destacó que las cuotas colegiales no experimentarán incremento alguno, por lo que éstas se mantienen intactas desde el ejercicio de 2014, año en el que, además, registraron un descenso importante. Se mantienen también todas las exenciones y bonificaciones actuales en el pago de cuotas (colegiados ejercientes mayores de 70 años y no ejercientes mayores de 65; exención temporal de cuatro meses por maternidad/paternidad; y bonificación del 50% de la cuota ICAIB a los ejercientes recién incorporados, durante los tres primeros años del ejercicio).

Entre las novedades presupuestarias, Irma Riera señaló que en 2017 está previsto aumentar las acciones de proyección social de la abogacía, objetivo al que responde el incremento en la partida de publicidad, por efecto de la campaña que se pretende activar para reforzar la imagen de la profesión en la sociedad y tratar de promover el incremento en el uso de los servicios legales, mediante una mayor sensibilización del papel clave que juegan los abogados a la hora de prevenir problemas o posibles conflictos.

Además, algunas de las partidas que hasta ahora han formado parte de los presupuestos colegiales, como las destinadas a la adquisición de bases de datos jurídicas y a la edición de la revista Missèr, serán asumidas por la Fundación para la Práctica Jurídica.

Dentro del presupuesto destinado a ayudas y subvenciones corporativas, que suma un total de 215.003,12 euros, destacó la aportación de 120.000,00 euros a la Fundación de Práctica Jurídica, en consonancia con el doble objetivo de proporcionar una formación permanente de calidad a los colegiados y de facilitar su acceso gratuito a buena parte de las actividades formativas del ICAIB, mediante el sistema de bonos.

En el apartado de intermediaciones, en el que se consignan los ingresos y gastos de actividades en las que el ICAIB se limita únicamente a la intermediación, figuran partidas correspondientes a las subvenciones por los servicios del Turno de Oficio, Asistencia Letrada al Detenido y Servicio de Orientación Jurídica, presupuestadas en 4.125.000 euros; las cuotas del Consejo General de la Abogacía Española y las intermediaciones en seguros.

En convenios figuran los ingresos y los gastos derivados de los convenios suscritos por el ICAIB con la Mutualidad de la Abogacía y Alter Mutua, por un lado, y con la UIB, por otro, en este caso para ofrecer el Máster Universitario en Abogacía.

El presupuesto prevé, además, unas inversiones por importe de 98.000,00 euros que se destinarán, básicamente, a modernización tecnológica y a acciones de mejora en todas las sedes y las oficinas del ICAIB.

Presupuestos 2017

Nota explicativa