En fecha 30 de agosto de 2022, el Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, ahora en trámite de información y consulta pública.

Según informa el Consejo General de la Abogacía Española, el anteproyecto, que ·deja fuera algunas demandas de la Abogacía”, refuerza el secreto profesional, contenido en un extenso artículo 15, al contemplar de forma expresa que las comunicaciones enmarcadas en la relación entre el profesional y su cliente no podrán ser admitidas como prueba, con la única excepción de contar con la autorización legal prevista en las leyes.

Asimismo, el Consejo destaca la previsión recogida en el texto de que en el marco de un registro en un despacho profesional, estén protegidos todos los expedientes ajenos a la investigación a la que está vinculada, algo que considera de “gran trascendencia para la confidencialidad de la relación entre el abogado y su cliente”.

El Consejo de la Abogacía realizará en los próximos días un análisis más detallado del anteproyecto de ley y aportará, dentro del periodo de información pública, “aquellas propuestas que ya realizó en el trámite previo a la redacción y que no han sido incluidas en el texto elaborado por el Gobierno”.

Más información en: https://www.abogacia.es/actualidad/noticias/el-anteproyecto-de-ley-del-derecho-de-defensa-refuerza-el-secreto-profesional-y-las-instituciones-colegiales/

Anteproyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa