En fecha 17 de noviembre de 2022, el ICAIB, representado por el decano Martín Aleñar Feliu, firmó en la sede de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, la adhesión del Colegio al primer Código ético de mediación en conflictos laborales, previa a la vía judicial, una iniciativa de la Fundació Tribunal d’Arbitratge de les Illes Balears (TAMIB) que se desarrollará en los próximos meses y al que, más adelante, se podrán sumar, individualmente y de forma voluntaria, los profesionales de la abogacía que así lo deseen.

El acto de firma del Código, que también contó con la adhesión del Colegio de Graduados Sociales, representado por su presidenta, Apol·lònia Julià, y que se plantea como objetivo facilitar, de forma más rápida, económica y eficaz, la gestión pacífica de la conflictividad laboral, se realizó ante la presencia del conseller Iago Negueruela; la directora general de Trabajo y Salud Laboral, Virginia Abraham; y representantes de los agentes económicos y sociales, como integrantes del TAMIB, organismo en el que se llevan a cabo los actos de mediación laboral en las islas.

El código ético consta de cinco puntos o compromisos que profundizan en los siguientes aspectos de la mediación laboral:

  1. Preparar profesionalmente la negociación a desarrollar durante las sesiones de mediación con la persona representada, como una oportunidad real para reconciliar las posiciones e intereses de las partes en conflicto y mejorar las futuras relaciones entre las mismas.
  2. Preavisar, en su caso, de la imposibilidad de asistir presencialmente o de participar online en los actos de mediación por causas sobrevenidas, con 24 horas de antelación.
  3. Dar prioridad o aconsejar desde el inicio la asistencia presencial o la participación online de las personas directamente afectadas por el conflicto en el acto de mediación.
  4. Participar en las mediaciones de acuerdo con las reglas formales del TAMIB y con el principio de buena fe negociadora.
  5. Favorecer el cumplimiento de los acuerdos alcanzados como partes firmantes de los mismos, dotándolos de seguridad jurídica y eficacia.

Más adelante, se programarán cursos de formación específicos en el ICAIB y se informará de cuanta novedad pueda producirse en relación al Código ético.

Código ético mediación laboral