Desde el 1 de enero de 2018 está en marcha la plataforma online para la gestión automatizada de las reclamaciones de daños personales derivados de accidentes de circulación, que es fruto del acuerdo firmado entre Abogacía Española y la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA).

La plataforma ofrece una solución técnica que permite a los abogados, previamente identificados con su certificado ACA, trabajar en un entorno seguro de comunicaciones con las aseguradoras a la hora de presentar a estas últimas, y en nombre de sus clientes, las reclamaciones correspondientes. La utilización de esta herramienta, desarrollada por la empresa TIREA, tiene carácter voluntario.

Así, y además de agilizar los trámites entre las aseguradores y los profesionales de la abogacía en los casos de accidente de tráfico y de, en su caso, facilitar el pago de las indemnizaciones a los que éstos pudieran dar lugar, la plataforma permite cumplir con la obligación, prevista en la Ley 35/2015, de comunicar el siniestro al asegurador con carácter previo a la interposición de la demanda judicial.

El coste de la utilización, voluntaria, de la aplicación es para el abogado de 1€ por trámite que realice y 3€ por certificado (certificado para aportar en juicio), IVA incluido, excepto en los casos en los que los letrados actúen en defensa de un beneficiario del derecho de Justicia Gratuita.

Acceso a la plataforma en el enlace: http://www.abogacia.es/abogacia_servicio/reclamacion-accidentes-de-trafico/