Les ofrecemos seguidamente un resumen de la reunión organizada el día 24 de enero en la sede del ICAIB en Ibiza, en la que los señores Juan Carlos Torres, juez decano; Francisco Javier Bretones, magistrado juez titular del juzgado de instrucción 2 de Ibiza; y Carlos Bendito, letrado de la Administración de Justicia, informaron de las medidas que se han adoptado o están previstas a raíz del incendio registrado en el edificio judicial de la avenida Isidoro Macabich, situación que el magistrado juez decano tildó de catastrófica.
Entre las cuestiones analizadas durante el encuentro figuran las siguientes:

1. Afectación del edificio.- Se confirmó que el edificio judicial siniestrado ha quedado inutilizado.

2. Juzgado de guardia.- El juzgado de guardia está operativo en el edificio Cetis, concretamente en la primera planta de la Torre 1, donde se ubican actualmente los juzgados de lo Civil. La guardia en los juzgados se mantiene conforme al calendario establecido.

3. Juzgado de Violencia sobre la mujer.- El Juzgado de guardia asume, de momento, las funciones propias del Juzgado de Violencia sobre la Mujer (JVM).
No obstante, se indicó que en breve se intentará implementar de nuevo el funcionamiento del JVM, de forma autónoma. La previsión es que en unas dos semanas esté plenamente operativo.

4. Causas y juicios rápidos con preso.- Respecto a la actividad del juzgado que esté en funciones de guardia, en los casos de sentencia de no conformidad, sólo se celebrarán juicios rápidos con preso. Para ello es probable que se haya de habilitar alguna tarde y, de hecho, se baraja la posibilidad de que sean los martes por la tarde.
Las causas con preso se atenderán a fin de preservar los derechos fundamentales de los internos.

5. Juicios señalados.- Los juicios ya señalados quedan suspendidos y aún no han sido reprogramados. En caso justificado de urgencia (por ejemplo, causa con preso, casos de testigos en peligro de muerte, etc.) se habilitará juicio o la correspondiente actuación procesal.

6. Petición de suspensión de plazos procesales, salvo los de asuntos urgentes y violencia de género.- Se recordó que la Sala de Gobierno del TSJ ha acordado plantear a la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial la inhabilitación general de las actuaciones y la suspensión – por el momento indefinida- de todos los plazos procesales desde el 21 de enero de 2019, con excepción de las actuaciones que se lleven a cabo en el juzgado de instrucción en funciones de guardia y en el de Violencia sobre la mujer, y de aquellas actuaciones que los juzgados de Instrucción, Penal o de Violencia habiliten habiliten con carácter formal, expreso, y previa su notificación a las partes y a cualquier interesado.

7. Reubicación provisional de los juzgados afectados.- Los juzgados que se han visto afectados por el incendio, a los que por el momento se ha asignado un funcionario para cada uno de ellos, se han reubicado provisionalmente en los juzgados de Primera Instancia o de lo Social. En concreto, los juzgados de Instrucción se han instalado en los juzgados de Instancia, guardando una correlación numérica con los mismos (es decir, el juzgado de Instrucción 1 se ha reubicado en Instancia 1, Instrucción 2 en Instancia 2, y así sucesivamente). Mientras, los dos juzgados penales se han instalado provisionalmente en el juzgado de lo Social.
A medida que aumente el número de funcionarios destinados a sus respectivos juzgados, la actividad habitual se irá recuperando, si bien y para ello será necesario disponer del espacio adecuado.

8. Presentación de escritos: en papel.

9. Expedientes afectados y recuperación.- A falta de una valoración más concreta, dado que aún no se ha podido acceder a las instalaciones siniestradas, se informó que, en principio, no se prevé problema con los expedientes digitalizados, dado que se alojan en un servidor externo, aunque sí podría haber afectación en los expedientes en papel.
Para facilitar la reconstrucción de expedientes y su tramitación, se solicita que, al presentar un nuevo escrito que se refiera a alguna otra resolución o documento en trámite, se acompañe copia de l mismo.

10. Búsqueda de nuevos espacios y construcción del nuevo edificio judicial. Se comunicó que, probablemente, las obras de construcción del nuevo edificio judicial no estén finalizadas hasta dentro de varios meses (la previsión es de no menos de cinco). Mientras tanto se están buscando locales para ubicar los juzgados afectados por el incendio. Aun cuando aún no haya nada decidido, se intentará acondicionar espacios en alguna de las torres del edificio Cetis o en algún lugar lo más cercano posible a dicho edificio.

11. Clínica médico-forense: se halla también en el edificio Cetis pero solo está operativa para asuntos relativos a la guardia o a causas con preso

El ICAIB agradece la deferencia de los magistrados y del letrado de la administración de justicia que se ha desplazado a la sede del ICAIB para compartir información de tanto interés, así como la atención que está recibiendo desde el Decanato.