El Consejo General de la Abogacía Española y el Gobierno, a través del ministerio de Justicia, han llegado a un acuerdo en fecha 1 de marzo para que el servicio público de Justicia Gratuita siga sin estar sujeto a IVA.

Fruto, en buena parte, de las reivindicaciones de la abogacía, en la reunión mantenida por ambas instituciones, el ministro Rafael Catalá comunicó al CGAE que el Gobierno impulsará una reforma urgente de la actual Ley de Asistencia Jurídica Gratuita que ratificará la obligatoriedad de la prestación por los Colegios de Abogados del servicio público de Justicia Gratuita, el carácter indemnizatorio de los baremos de los abogados del Turno de Oficio y la no sujeción de este servicio al IVA.

Además, y para aclarar cualquier duda interpretativa, el Ministerio de Hacienda dictará una instrucción para que el IVA no se haga efectivo durante el periodo transitorio hasta la aprobación del nuevo texto legal.

El acuerdo ha supuesto la desconvocatoria de la primera acción de protesta que tenía previsto llevar a cabo la Abogacía Española el próximo 13 de marzo para exigir la supresión de la aplicación del IVA sobre la asistencia jurídica gratuïta. La abogacía seguirá reivindicando una mejora de los baremos para el pago a los profesionales de la abogacía de oficio por un trabajo sobre el que descansa la igualdad de todas las personas ante los tribunales.

Nota ministerio Justicia