El Consejo General de la Abogacía Española y los Colegios de Abogados (entre ellos el ICAIB) hicieron público el pasado 17 de abril de 2018, en el que dichas corporaciones exigen al ministerio de Justicia la mejora de las indemnizaciones que perciben los abogados adscritos al Turno de Oficio. A juicio de la abogacía, la actual retribución del Turno de Oficio –en determinadas comunidades autónomas y, sobre, todo en el territorio dependiente del Ministerio de Justicia, como es el caso de Baleares- “supone una falta de reconocimiento tanto a la labor de los profesionales de la Abogacía como del servicio público de Justicia Gratuita reconocido en la Constitución”.

En la nota se recuerda que desde hace unos meses, el Consejo y el ministerio mantienen contactos con el fin de agilizar los pagos y conseguir una “sustancial mejora” de las indemnizaciones del Turno para que sean “dignas y acordes al trabajo profesional y a la responsabilidad que implica”.

Fruto de dichas conversaciones es el compromiso de Justicia de proceder al abono mensual de las liquidaciones generadas por actuaciones de Justicia Gratuita, a partir del mes de mayo.

No obstante, advierten el Consejo y los colegios, “ello no soluciona el problema de la deficiente retribución del Turno, por lo que tanto el Consejo General de la Abogacía como los Colegios de Abogados siguen exigiendo una actualización del baremo ajustada al incremento del IPC acumulado, así como el reconocimiento de nuevos módulos”.