La ley de la segunda oportunidad, ¿es realmente útil? ¿Supone de verdad una segunda oportunidad? A estas y otras preguntas responden en el último número de Missèr distintos juristas con los que hemos hablado para conocer un poco más en profundidad los efectos prácticos de dicha norma.

El número 119 de Missèr incluye otras noticias y reportajes como, entre otros, los que refieren la aprobación del RDL 11/2018 y la posible obligación de inscripción en el Registro mercantil de los prestadores de servicios a sociedades; la recuperación, gracias al apoyo financiero del Govern, de los servicios de orientación jurídica destinados a la población reclusa y a las personas dependientes; la reactivación del grupo de teatro y del ciclo de cine jurídico; o la celebración del Día de la Justicia Gratuita y el Turno de Oficio.

La condena al Estado Español por no acoger a la totalidad de las personas refugiadas a las que se había comprometido o la realidad, en Estados Unidos, de niños inmigrantes que han de enfrentarse solos y sin asistencia legal a procesos judiciales centran la actualidad en la sección de Derechos Humanos.

Alfonso Pacheco, María José Boluda y Gabriel Garcías firman en la sección de opinión, mientras que el decano nos habla en el artículo editorial sobre la urgencia de que se apruebe una ley orgánica del Derecho de Defensa, una ley que, dice, “incluya mecanismos de protección reforzada de la presunción de inocencia y de las garantías de defensa. Una ley que aborde, de forma valiente y con generoso amparo, la regulación de dos piedras angulares del derecho: la confidencialidad de las comunicaciones abogado-cliente y el secreto profesional del abogado”. Una ley que “de una vez por todas blinde el derecho a la defensa, y otros derechos directamente conectados a él, frente a cualquier atisbo de injerencia, o cualquier clase de amenaza”.

Dossier
Editorial 119