El ICAIB ha hecho público en fecha 26 de mayo de 2017 un comunicado en el que expresa su rechazo al plan aprobado ayer por el Consejo General del Poder Judicial para asignar tan solo a 54 juzgados en todo el país, de los que cuatro están en las Islas, la competencia exclusiva, pero no excluyente, para conocer, desde el 1 de junio, todos los litigios sobre cláusulas suelo y otras claúsulas hipotecarias abusivas.

Lo cierto es que, a pesar de la oposición que dicho plan ha generado no solo en la abogacía, sino también entre algunas de las principales asociaciones judiciales y otros colectivos jurídicos, el CGPJ aprobó ayer jueves la medida que, en el caso de las Illes Baleares, prevé la asignación de este tipo de causas a estos cuatro juzgados: Primera Instancia núm. 17 de Palma; Primera Instancia núm. 2 de Ibiza; Primera Instancia e Instrucción núm. 3 de Mahón y Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ciutadella. Los partidos judiciales de Inca y de Manacor no tendrán, por tanto, – remarca el ICAIB- ningún juzgado especializado para dichos asuntos.

En el Pleno del Consejo General del Poder Judicial celebrado en fecha 19 de mayo, la Abogacía ya mostró su rechazo al plan ahora consumado por el poder judicial, por considerar que “produce un sobrecoste añadido sobre los ciudadanos debido a los necesarios desplazamientos motivados por el procedimiento judicial”. Además, se asegura desde el colectivo, la concreción del Plan generará “una clara desigualdad entre la entidad financiera demandada y los ciudadanos, ya que los usuarios de productos hipotecarios necesitarían destinar más recursos económicos –añadidos a los costes de tiempo por desplazamientos- para defender sus derechos ante el Juzgado de Primera Instancia donde se diluciden los asuntos sobre cláusulas suelo en hipotecas”.

Preocupa también al ICAIB la alta probabilidad de que se produzca un grave colapso en los juzgados designados, dado que, además de que la cantidad de tribunales asignados para estas causas es “del todo insuficiente”, debe de tenerse en cuenta que éstos tendrán la competencia exclusiva sobre los litigios de cláusulas hipotecarias, pero no excluyente, por lo que deberán seguir conociendo de otros asuntos.

Comunicado ICAIB

Enlace a acuerdo de Pleno CGAE: http://www.abogacia.es/2017/05/23/la-abogacia-rechaza-por-unanimidad-el-plan-del-cgpj-para-especializar-solo-un-juzgado-por-provincia-para-las-clausulas-hipotecarias/

Enlace Plan CGPJ: http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/En-Portada/El-CGPJ-aprueba-la-especializacion-de-54-juzgados-para-conocer-de-los-litigios-por-las-clausulas-suelo