La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears ha acordado, en fecha 12 de mayo, diferentes actuaciones y recomendaciones, de momento de carácter interno, de cara al momento en el que se levante la suspensión de plazos procesales y administrativos.

En concreto, las actuaciones acordadas son:

• Desde día 12 de mayo cesarán los repartos, las sustituciones y los turnos extraordinarios para las actuaciones urgentes y cada juez se hará cargo de los asuntos que son de su propia competencia.

• Aunque siguen suspendidos los plazos procesales, y aparte de los asuntos urgentes, también se irán reactivando los restantes, en la medida que los medios humanos y condiciones materiales permitan, especialmente en función de la reintegración gradual de los funcionarios del Ministerio de Justicia.

• De momento, serán prevalentes las actuaciones telemáticas y solo se efectuarán las actuaciones presenciales que resulten indispensables.

• Se ha regulado el control de acceso y de permanencia en los edificios judiciales, a fin de cumplir las prescripciones de las autoridades sanitarias en materia de aforo y distancia mínima de 2 metros.

• Se establecerá un protocolo para las agendas de señalamiento, tratando de mantener los ya verificados, intercalando los urgentes e inaplazables y reajustando el resto. En especial habrá de atenderse a la posibilidad de verificar actuaciones telemáticas en sala (se está preparando un sistema distinto de la videoconferencia convencional, con grabación directa de las actuaciones) y a reducir la coincidencia de señalamientos para evitar aglomeraciones.