Los colegiados asistentes a la Junta General Ordinaria celebrada el 8 de abril de 2021 aprobaron por unanimidad los presupuestos del ICAIB para el año 2021 y la cuenta de resultados del ejercicio 2020, cuyas características principales detalló la tesorera Irma Riera.

PRESUPUESTOS 2021
Por lo que se refiere a los presupuestos de este año la tesorera destacó, entre otras, las siguientes cuestiones:

-Cuotas, exenciones y bonificaciones. Por octavo año consecutivo, las cuotas colegiales corrientes se mantendrán en los mismos importes que se vienen aplicando desde 2014, al tiempo que se mantienen también las exenciones y bonificaciones previstas para determinados grupos de colegiados (exención total para ejercientes mayores de 70 años y no ejercientes mayores de 65; temporal por seis meses por maternidad/paternidad; y bonificación del 50 por ciento de la cuota a los colegiados ejercientes recién incorporados, durante los tres primeros años de ejercicio.

-Ayudas COVID. En 2021 se realizará una nueva aportación extraordinaria a la Fundación, de 30.000 euros, destinada a mantener el fondo especial de ayudas COVID para aquellos colegiados/as que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad económica por la incidencia de la COVID-19 sobre su actividad.

-Nuevos espacios colegiales en Ibiza e Inca. El presupuesto de 2021 prevé, asimismo, unas partidas destinadas al pago del alquiler del local contiguo a la sede del ICAIB en Ibiza, de manera que los colegiados y colegiadas de las Pitiusas puedan disponer de un espacio más amplio, cómodo y seguro cuando asistan a realizar cualquier gestión colegial o a actividades de carácter presencial; y los 20.000,00 euros previstos para el alquiler de un nuevo espacio colegial en Inca, con idéntico objetivo y que, además, posibilite superar las deficiencias que, en materia de accesibilidad, presenta la sede actual. Esa partida, explicó la tesorera, es independiente de la reservada para la compra del solar y se plantea como una solución temporal.

-Gastos de personal y otros servicios profesionales. En el apartado de los gastos de personal (destinados al abono de los sueldos y salarios de la plantilla del ICAIB; del trabajo que realizan los letrados que atienen los SOJ, el teléfono de incidencias de centralita y las Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita de las tres islas; así como los derivados de los servicios de asesoramiento externo que el Colegio tiene contratados para el cumplimiento de todas aquellas obligaciones de carácter especializado), la señora Irma Riera destacó el incremento de la partida destinada a los servicios de limpieza como consecuencia de la necesidad de ampliar, en consonancia con las medidas sanitarias decretadas, el número de horas contratadas para la óptima desinfección e higiene de todas las instalaciones del ICAIB.

-Importante mejora en las aulas de formación. Irma Riera explicó que, con posterioridad a la confección de los presupuestos y justo antes de la Junta General, la Junta de Gobierno acordó incluir en presupuesto una partida de 40.000 euros para llevar a cabo una importante mejora en todo el sistema tecnológico de videoconferencia de la sala de formación del ICAIB. Ello permitirá obtener nuevas funcionalidades e importantes avances audiovisuales y en la conectividad del sistema, de los que se beneficiarán los colegiados de Menorca y de las Pitiusas y que, además, permitirá ofrecer a los alumnos de Derecho de estas islas la posibilidad de seguir, con garantías de excelente calidad, las clases del Máster Universitario en Abogacía sin necesidad de desplazarse a Mallorca.

RESULTADOS EJERCICIO ECONÓMICO 2020
Por unanimidad se aprobó también la cuenta de resultados de un ejercicio económico, que cuenta con el informe favorable de auditoría y que, dijo Irma Riera, ha sido “muy especial por la irrupción de la COVID-19, la declaración del Estado de Alarma, el confinamiento domiciliario y la paralización, durante casi tres meses, de la actividad judicial, salvo la considerada esencial”.

Unas circunstancias excepcionales que, explicó la tesorera, afectaron de forma importante a la actividad profesional y colegial y “modificaron las que hasta ese momento eran prioridades presupuestarias”.

Fruto de esa afectación, añadió, fueron las decisiones de condonar a los colegiados el pago de las cuotas de tres meses, la negociación de un servicio de confirming para el adelanto del cobro en el turno de oficio, la aportación extraordinaria de 50.000 euros hasta destinar 70.000 a un fondo especial de ayuda social, la contratación de una plataforma para que el máximo número de personas puedan seguir simultáneamente las acciones formativas online del ICAIB y la activación de nuevos servicios de utilidad para los colegiados.

Decisiones, todas ellas, que junto a otros factores, como la disminución de las solicitudes de justicia gratuita; la paralización, por agentes externos, de otros servicios que se gestionan en el ICAIB; o el acuerdo de Junta de no devengar la renta del alquiler de la cafetería situada junto a la sede de Palma hasta septiembre de 2021 para compensar, así, la elevada inversión llevada a cabo en la reforma del local por la nueva empresa que ha asumido la gestión del servicio, propiciaron un descenso importante en los ingresos finalmente obtenidos en 2020.

En lógica correspondencia, añadió Irma Riera, se adoptaron diferentes medidas destinadas a la contención de los gastos, que se vio reforzada, además, por la imposibilidad de celebrar actos presenciales en las sedes colegiales.

Resultados y notas explicativas