El Consejo de Ministros ha aprobado en fecha 31 de marzo de 2019 un nuevo paquete de medidas de carácter económico para paliar el impacto del COVID-19. A falta de publicación en el BOE del nuevo Real Decreto Ley, el ministro de Derechos Sociales y las ministras de Asuntos Económicos y de Hacienda, han adelantado varias de las medidas acordadas, entre las que destacan las siguientes:

1. MORATORIA DE COTIZACIONES PARA AUTÓNOMOS Y EMPRESAS.
Se habilita a la Seguridad Social para establecer una moratoria de seis meses en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de los autónomos y determinadas empresas.

Se permitirá, asimismo, la posibilidad de aplazar hasta el 30 de junio, y sin intereses, las deudas con la Seguridad Social.

2. AYUDAS AL ALQUILER:

En este ámbito, se han anunciado las siguientes medidas:

a) Creación de una línea de microcréditos con aval del Estado, sin comisiones y a interés cero, a pagar en un máximo de diez años, para los inquilinos en situación de vulnerabilidad entre quienes se incluyen, según la nueva relación realizada por el vicepresidente del Gobierno, las personas en situación de desempleo; las afectadas por ERTEs o por reducción de jornada; y los autónomos con cese de actividad o disminución significativa de ingresos como consecuencia del coronavirus.
Las medidas acordadas distinguen entre los pequeños propietarios, a quienes, con estas medidas, se garantiza la percepción íntegra de la renta; y los grandes tenedores de viviendas y fondos de inversión, que “deberán asumir una parte del impacto”, o bien con una quita de la deuda del 50 por ciento, o bien con una reestructuración de la misma para que el inquilino pueda abonarla en un plazo de tres años.
En todo caso, el vicepresidente ha indicado que en el caso de que, aun así, algunos inquilinos de especial vulnerabilidad siguieran sin poder afrontar el pago del alquiler y/o devolver las ayudas públicas, el Estado se hará cargo, con fondos públicos, de esas deudas.
b) Suspensión temporal de los desahucios y prórrogas automáticas de los contratos de alquiler a punto de vencer. Se suspenden, desde hoy y hasta que se cumplan seis meses tras el fin del estado de alarma, todos los desahucios sin alternativa habitacional de los hogares vulnerables y se establece una prórroga, también de seis meses, para todos los contratos de alquiler cuya vigencia esté a punto de vencer o concluya durante el estado de alarma. Durante ese tiempo, no podrá haber subidas del precio de alquiler.
3. AMPLIACIÓN DE LA MORATORIA DE HIPOTECAS

En el ámbito hipotecario, el Gobierno ha aprobado que la moratoria en el pago de las hipotecas ya acordada con anterioridad pase de uno a tres meses y se añade a los autónomos que hayan cesado su actividad o reducido notablemente sus ingresos entre los colectivos que podrán beneficiarse de este aplazamiento, también para el pago de la hipoteca de sus locales u oficinas.

4. EXTENSIÓN A TODA LA POBLACIÓN DE LA GARANTÍA DE SUMINISTROS BÁSICOS
El RDL aprobado hoy en Consejo de Ministros extiende a toda la población la garantía de los suministros básicos de electricidad, agua y gas, de manera que durante la vigencia del estado de alarma no se podrán producir cortes en estos servicios en caso de impago de recibos.

También se amplía a los desempleados y a los autónomos con cese de actividad o disminución de ingresos la posibilidad de beneficiarse del bono social eléctrico.

Además, y mientras dure el estado de alarma, autónomos y pymes podrán suspender el pago de sus recibidos de gas y electricidad y modificar o suspender sus contratos de suministro, sin coste alguno.

5.PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA PARA TRABAJADORES TEMPORALES Y SUBSIDIO DE DESEMPLEO PARA PERSONAS DEL SERVICIO DOMÉSTICO.
Otras de las medidas anunciadas son, por un lado, la habilitación de un subsidio por desempleo para las personas del servicio doméstico que hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, como consecuencia del COVID-19 o cuyo contrato se haya extinguido tras la declaración del estado de alarma; y, por otro, la creación de una prestación especial, consistente en el 80 por cien del IPREM (“unos 440 euros”), de la que podrán beneficiarse los trabajadores temporales a los que se les haya acabado el contrato tras el estado de alarma y que no tengan el tiempo de cotización suficiente para acceder al paro.
6.MORATORIA EN EL PAGO DE CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS NO HIPOTECARIOS Y OTRAS MEDIDAS PARA LOS CONSUMIDORES
En materia de consumo, se prevé también, la devolución de los viajes cancelados por el COVID-19; la restricción de la publicidad de las apuestas; y el establecimiento, para las personas vulnerables, de una moratoria de tres meses, prorrogable, en el pago de créditos y préstamos no hipotecarios, incluidos los de consumo.

7. REFUERZO DE LA PROTECCIÓN A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El Gobierno también ha anunciado hoy que reforzará la protección de las víctimas de la violencia de género, las personas sin hogar y otros colectivos vulnerables, a quienes, entre otras cuestiones, y en caso de necesidad, ofrecerá una solución habitacional inmediata.