La Junta de Gobierno del ICAIB desea expresar su más enérgica y firme condena de la invasión militar iniciada por Rusia en Ucrania, que viola las reglas más elementales del Derecho Internacional y que no es sino un fracaso que, como toda acción de carácter bélico, solo puede traer desolación, muerte, violación de derechos humanos, pobreza y ruina.

Por ello, insta a la comunidad internacional y a todas las personas que creen en la libertad, en el respeto y en la convivencia pacífica a seguir trabajando de forma conjunta en la búsqueda de soluciones urgentes, basadas en los principios del diálogo y de la paz y en los cauces del Derecho Internacional.

La Junta expresa, asimismo, su adhesión a la declaración que, en tal sentido, aprobó en fecha 24 de febrero el Pleno del Consejo General de la Abogacía Española, en la que se manifiesta lo siguiente: “La utilización de las armas y de la fuerza no serán nunca el instrumento adecuado en la solución de disputas entre países. Como defensores de la ley, los abogados y abogadas españoles consideramos que el mundo posee los cauces legales adecuados para la reclamación y resolución de cualquier conflicto entre naciones. La guerra solo traerá muerte, destrucción y pobreza para los ucranianos. Nuestros pensamientos están con ellos, así como toda nuestra solidaridad”.