El Estado no parece muy dado a reconocer su responsabilidad patrimonial por la existencia de errores judiciales. Reclamar, consideran los juristas consultados por Missèr, es una carrera de obstáculos. Luchar contra una especie de “escudo de autoprotección” como apunta María Ballester.

De las tres vías de reclamación existentes – error judicial, anormal funcionamiento de la Administración de Justicia y prisión indebida-, parece que es la tercera la que mejor encajan los poderes públicos. Y eso que, hasta el importante cambio jurisprudencial operado en 2019 por el TC, también se racaneaba con esta vía, pues la apreciación de lo que podría ser indebido se limitaba a la inexistencia del hecho imputado, pero no al subjetivo.

En el número 140 de Missèr no hablamos solo de los ‘fallos’ de la Justicia. Lo hacemos también de la renovación de la Junta de Gobierno del ICAIB y de los actos institucionales celebrados en el último trimestre del año 2023; lo hacemos de mediación; del turno de oficio; de derechos humanos; del rechazo que las alusiones a la existencia de lawfare ha generado en buena parte del sector jurídico; o de la jornada de puertas abiertas celebrada en todas las sedes del ICAIB.

La revista del primer trimestre del año cuenta, además, con las firmas de Jaime Florit y Pedro Munar en la sección de Opinión y con la de Miquel Masot Miquel en Las páginas de la Academia.

Ya saben. Pasen y lean…

Revista Misser 140