Informamos a los colegiados que en fecha 18 de noviembre de 2020 miembros del ICAIB han mantenido un encuentro con el jefe de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura superior de Policía, con un representante de la abogacía del Estado y con un responsable de la tramitación de NIES en Policía a fin de avanzar en la solución de algunas de las incidencias detectadas en las últimas semanas que estaban originando un importante volumen de devoluciones de las solicitudes de NIE que los colegiados tramitan a través del ICAIB.

Tras la reunión, y con el objetivo de evitar o minimizar dichas devoluciones de expedientes, se han fijado las siguientes novedades en la tramitación de estos documentos:

  1. Apud acta: la jefatura superior de policía volverá a aceptar el poder de representación o apud acta para lo que, como saben, seguirá siendo necesaria la personación del cliente y del letrado/a en la sede del ICAIB.
  2. Poder notarial general o especial: se admitirá el poder general otorgado de cliente a letrado siempre y cuando en dicho documento se haga constar específicamente que el poder se efectúa también a efectos de obtención del Número de Identificación de Extranjero.

Asimismo, en los casos en los que el letrado o letrada precise del poder general para otras gestiones relacionadas con su cliente, podrá presentar en el ICAIB, junto con el poder original, una fotocopia del mismo que será cotejada en Policía, tras lo que se devolverá el original al interesado.

  1. Copia simple notarial: existe el compromiso de aceptar la copia simple notarial original si ésta viene en papel timbrado del notario en cuestión (no serán válidas impresiones o fotocopias).
  2. Certificado notarial de compulsa: desde Policía informan de la necesidad de que la certificación notarial que indica que la copia del pasaporte del extranjero es exacta al original debe de traducirse al castellano (traducción jurada).

Todos los documentos compulsados por notarios extranjeros de países no comunitarios han de estar apostillados.

Por último, les recordamos que el horario para la presentación, por los colegiados, de las solicitudes de Nie en el ICAIB Palma es de lunes a jueves, de las 10:30 a las 13:30 horas. No obstante, en los casos en los que los letrados precisen realizar la presentación apud acta con su cliente en viernes, podrán igualmente personarse en el ICAIB de las 10.30 a las 13:30 horas.