Nadie duda de que la vivienda, mejor dicho, su escasez y su precio, es uno de los problemas más serios que hoy por hoy afecta a todo el país y que en las islas presenta una incidencia especial. Los juristas consultados en el número 143 de Missèr están de acuerdo: el drama habitacional ya no se circunscribe a las personas más vulnerables y se extiende entre las familias trabajadoras de clase media.
Muchos son los motivos por los que la situación es ahora la que es: la falta de suelo y unos precios que no paran de crecer son dos a los que todos aluden. La especulación pura y dura, la compra de vivienda por extranjeros o el auge de las viviendas de uso turístico, apuntan en este caso algunos, están detrás también del problema.
Donde, quizá, discrepan algo más es en las soluciones. Algunos letrados hablan de contención, expropiación, reconversión de edificios y del ejercicio del derecho de tanteo y retracto. Otros, de normas urbanísticas que permitan crecer en altura, de facilitar la división de inmuebles, de ventajas fiscales o de co-housing. Sea como sea, acuerdan todos, algo hay que hacer y hay que hacerlo ya.
La vivienda no es el único asunto del que tratamos en Missèr. En las páginas del nuevo número encontramos también las incidencias más habituales que se producen diariamente en los juzgados; los retos de la nueva Junta Directiva de la AJAIB, que ahora preside Marina Carbonell Serra; la extensión de los delitos de odio; la necesidad de proteger más y mejor a los menores; la reforma realizada en la sede de Palma para poner a disposición de los colegiados nuevos espacios de reunión; la emoción vivida en la fiesta colegial de Ibiza; o la concesión del Premio Degà Miquel Frontera a la Ética Jurídica al fundador de Projecte Home Illes Balears, Tomeu Català.
En la sección de ‘Opinión’ encontramos las firmas de Daniel Loscertales y Pedro Munar, mientras que en el artículo editorial el decano considera que es hora de romper el tabú de los problemas de salud mental y del estrés en la abogacía y anuncia un programa de apoyo específico.
Pasen y lean…
MISSÈR 143