Diez organizaciones de la sociedad civil, entre ellas el ICAIB, han entregado en fecha 5 de marzo a la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, una carta dirigida al presidente Pedro Sánchez para reclamar un Plan de salvación Económica urgente para las Illes Balears.

En su escrito, estas entidades parten del hecho de que, si bien la pandemia ha afectado gravemente a la situación económica global, su “terrible” impacto sanitario y económico no ha sido homogéneo y es especialmente cruento en las Illes Balears.

En este sentido, se recuerdan en el escrito determinados indicadores y previsiones de carácter socioeconómico que evidencian de forma clara la existencia de una situación de emergencia social de especial gravedad en la Comunidad como, entre otros, el hecho de que, en relación al resto de España y de Europa, Baleares haya experimentado el mayor crecimiento de la tasa de paro y el mayor descenso de la renta per cápita. Las previsiones de entidades como el Banco de España o la Fundación de Estudios de Economía Aplicada -se añade en la carta- indican que mientras la caída del PIB en el conjunto de España alcanzará un −12% ‒una de las mayores caídas de la Unión Europea, en Baleares lo hará casi tres veces más, hasta alcanzar entre un -27% y un -31%.

Por todo ello, las organizaciones firmantes del escrito dirigido a Pedro Sánchez (las patronales CAEB y PIMEM, el Cercle d’Economia de Mallorca y el de Menorca, la Cámara de Comercio de Mallorca, el sindicato UGT, la Universitat de les Illes Balears y los colegios profesionales de abogados, arquitectos y economistas) urgen al Gobierno a aprobar un Plan de Salvación Económica “que ofrezca sin demora soluciones efectivas, a corto y medio-largo plazo, a las necesidades del tejido social y económico balear, que tanto ha aportado durante décadas a la economía y al bienestar de España”.

Un plan que, a juicio de las organizaciones firmantes, debe basarse sobre tres pilares irrenunciables:

1.Conseguir que Baleares sea un territorio seguro para residentes y visitantes. Un territorio insular seguro requiere, entre otras medidas, mantener “un control riguroso y ágil en puertos y aeropuertos – por lo que es necesario disponer de pruebas y certificados de vacunación que sean reconocidos y utilizados en todos los países de la UE con total conformidad- y una vacunación masiva que alcance al 70 por ciento de la población cuanto antes.

2.Articulación de mecanismos de rescate específicos para Illes Balears. La situación económica para las islas ‒con un desplome del PIB seis veces superior a la media de la zona Euro ‒, requiere medidas de emergencia como, entre otras – apuntan las organizaciones- ofrecer incentivos directos a empresas y autónomos; articular mecanismos de rescate que hagan posible aplicar diferentes medidas rápidas y efectivas como ayudas directas, aplazamiento de vencimientos, gestión de deudas, etc.; y activar sin dilación todas las medidas ya previstas en Real Decreto-ley 4/2019, de 22 de febrero, del Régimen Especial de las Illes Balears.

3. Captación de ayudas para la transformación económica post-COVID19 de los sectores productivos insulares. Las entidades que firman el escrito recuerdan que España tiene la opción de acceder a 140.000 millones de euros de los fondos que la UE ha dispuesto para garantizar el funcionamiento de la economía postCovid-19 y, en territorio europeo y, en este sentido, consideran que, “de la misma forma que el reparto garantiza un apoyo financiero mayor a los países con mayor deterioro económico y social, las enormes diferencias en el desplome económico sufrido por las Comunidades Autónomas debería ser también el criterio fundamental para el reparto de los Fondos Europeos (…)”.

Carta